martes, 18 de mayo de 2010

MÚSICA Y RUIDO ¿DOS MUNDOS IRRECONCILIABLES? Parte II

¿QUÉ ENTENDEMOS POR RUIDO?

Por definición el ruido es un sonido no deseado o que interfiere con alguna actividad o con el descanso. Por ejemplo si hay dos pares de personas manteniendo dos conversaciones diferentes en un mismo lugar, para cada pareja será ruido lo que conversan los otros dos.

El negativo del sonido musical es el ruido. Ruido es una señal sonora indeseable.

El ruido para serlo, no tiene que ser necesariamente muy intenso, por ejemplo el caso del ruido de un mosquito volando cerca de nuestra oreja. Otro ejemplo podría ser el de un grifo que gotea toda la noche, molestándonos e incluso no dejándonos dormir a pesar de que su nivel sonoro sea muy bajo. De hecho, el ruido de las millones de gotas que forman la lluvia es mucho más intenso, y sin embargo es menos molesto y en muchos casos hasta placentero o sedante.

El ruido dependerá del contexto donde se produzca, así un ruido casi imperceptible para el oído o incluso fuera de contexto será más molesto y perturbador que uno neutro, ya que evocará sensaciones desagradables o desviará la atención. Así, la mayor parte de las personas encontrará más molesta una conversación apacible en el salón de su casa a unos metros del dormitorio cuando quieren conciliar el sueño, que muchas conversaciones juntas en un restaurante.

Uno de los efectos que provoca el ruido son las molestias que produce en los oyentes, esto depende sobre todo de los aspectos cualitativos del sonido. Pero no por ello podemos ni debemos desconocer la importante evidencia de que la intensidad del ruido es también un factor importante ya que existe una correlación importante entre el nivel sonoro y el porcentaje de personas que se siente altamente molestas.

Por último, el efecto del ruido quizás más estudiado, y más tempranamente reconocido en la historia, ha sido su capacidad para provocar una grave pérdida auditiva llamada también “hipoacusia”. Esto sucede cuando se da una conjunción de tres factores: el nivel sonoro es muy alto, la exposición es periódica (por ejemplo diaria) con poco descanso entre exposiciones sucesivas, y el régimen de exposición se prolonga durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario