sábado, 15 de mayo de 2010

MÚSICA Y RUIDO ¿DOS MUNDOS IRRECONCILIABLES? Parte I

“La música es el más bello de los ruidos... pero ruido al fin.”
Napoleón Bonaparte.

Escribir sobre qué es música y qué es ruido puede resultar un tema un tanto tópico y quizás hasta manoseado despendiendo de la perspectiva social desde la que se trate el tema. Para dar comienzo a esta disertación vamos a fijar como punto de referencia lo que habitualmente se entiende por el concepto de música y el concepto de ruido.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MÚSICA?

El concepto de música es difícil de exponer ya que la música es una obra de arte que se desarrolla en el tiempo y como tal, no queda ninguna constancia física, no es por ejemplo como otras artes que se desarrollan en el espacio (pintura, escultura, arquitectura, etc.) que son más tangibles a la hora de poder realizar una crítica más objetiva. También habría que analizar qué es el hecho sonoro no sólo desde el marco de la música occidental, sino también desde otras culturas distintas de la nuestra.

El definir la música nos implica situarnos dentro de un paradigma que nos permita asumir y comprender otras realidades. Así aunque parezca sencilla la respuesta, podemos observar que las definiciones de “música” no coinciden entre sí, sino que más bien expresan el punto de vista que su autor tiene sobre la música. Por ejemplo durante el periodo de la historia que llamamos clasicismo la música era definida como un lenguaje universal que se entendía en todo el mundo (idea de Haydn), sin embargo hoy en día podemos ver que el universalismo de la música no es tal ya que existen diferentes sistemas musicales que no son compatibles entre sí (notación de la música del siglo XX y la notación convencional), hay varios conceptos en cuanto a la rítmica y la estructuración de las piezas musicales que tampoco se pueden considerar universales.

En el siglo XIX se intentó buscar una especie de “ley” de la música que rigiese todas las obras que se componían, este intento evidentemente fracasó porque las obras musicales no tienen una estructura interna que sea estándar para todas las composiciones.

En los comienzos del siglo XX surgen corrientes musicales que no se sustentan en absoluto sobre los principios jerárquicos de la gramática tonal que hasta entonces había regido. Así cuando la música es complicada se la tacha de elitista o de innecesariamente intelectual, si la música está basada en una idea sencilla se la considera superficial y burda y la reacción más habitual entre el público es la de decir “eso lo sabría hacer yo...”

Con este panorama podemos ver que existen tantas definiciones de música como teóricos y que no existe una definición universal tal como se plantea al principio de este texto ya que la música es un concepto cambiante y heterogéneo que siempre ha estado influido por la historia.

En el mundo en que vivimos conviven formas y conceptos de música de clasificación occidental tan variopinta y diferente que va desde la música tribal a la música circense, pasando por música infantil, clásica, improvisadora, etc. A esto habría que añadir el que nosotros cuando tratamos de analizar lo que es la música siempre estamos asociando y comparando esa música con nuestros propios patrones musicales a la hora de establecer juicios. En otras culturas distintas a la nuestra como es la India, la palabra música (sangitâ) significa “reunir el todo y decirlo”. Ese “todo” simboliza la unión del cuerpo, el alma y el intelecto. Así las estructuras melódicas y rítmicas de la música india tienen una arquitectura que está entre las más elaboradas del mundo. La complejidad de la polirritmia, el refinamiento de las ornamentaciones y la perfección de los microtonos hacen que su notación sea muy difícil.

Por tanto, a la hora de tratar de elaborar una definición de lo que es la música no debemos olvidar que tendremos que tener en cuenta la distinta consideración estética que ocupan los distintos elementos que tiene la música en sí (las alturas, afinaciones, forma de pulsación en los instrumentos y los distintos timbres).

Antes de avanzar más en esta disertación y habiendo dejado claro lo que se entiende por música en contraposición podremos definir qué es ruido y qué no es ruido y las consecuencias del ruido en la vida de las personas.

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