lunes, 21 de junio de 2010

Medio de propagación del sonido

Cuando arrojamos una piedra al agua, se generan una serie de ondas en la superficie que se dispersan y propagan hacia todas direcciones. Esto sucede porque las partículas del agua oscilan y transmiten su movimiento a las partículas contiguas sucesivamente. Después de un tiempo desde el impacto, las ondas se van atenuando hasta desaparecer. El sonido llega a nuestros oídos gracias a que las partículas que componen el aire vibran y transmiten su oscilación.
Como el sonido necesita un medio transmisor compuesto de partículas que se empujan unas tras otras, podemos deducir que en el vacío no puede existir sonido ya que no hay ningún elemento material que pueda propagar ondas.
El sonido viaja en el aire a unos 340 m/s y en el agua a 1.450 m/s. La transmisión del sonido es más rápida en el agua porque sus partículas están mas juntas y propagan antes la vibración.

lunes, 14 de junio de 2010

Componentes físicas del sonido

El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas.

Si sujetamos una cuerda desde un extremo atado al otro, y hacemos movimientos continuos hacia arriba y abajo, lograremos hacer ondas.

Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano, que se encuentran aproximadamente entre 20 Hz y cerca de 20.000 Hz. Estos son los límites audibles, las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las que superan el límite superior se llaman ultrasónicas.

Los perros son sencibles a frecuencias de hasta 30.000 Hz y los murciélagos a frecuencias de hasta 100.000 Hz, es decir que estos animales escuchan sonidos ultrasónicos.

domingo, 13 de junio de 2010

La contaminacion acustica ~

La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la O.C.D.E., 130.000.000 de habitantes de sus países miembros soportan un nivel sonoro superior a 65 dB, límite aceptado por la O.M.S. Otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55-65 dB.)

España, detrás de Japón, es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Casi 9.000.000 de españoles, soportan niveles medios superiores a 65 dB.

En las grandes ciudades españolas, la tercera preocupación (tras la inseguridad ciudadana y la falta de aparcamiento) es el alto nivel de ruidos, según encuestas del M.O.P.T. En las ciudades medias es la primera y en las ciudades pequeñas la cuarta preocupación.

La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan por el aire en las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica de los habitantes.

El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.)

Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos.

En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 dB, El umbral de dolor llega a los 140 dB.

ALGUNOS RUIDOS Y SUS NIVELES

- Pájaros trinando: 10 dB

- Rumor de hojas: 20 dB

- Biblioteca: 30 dB

- Zonas residenciales: 40 dB

- Ordenador personal: 40 dB

- Conversación normal: 50 dB

- Aspiradora: 65 dB

- Oficina: 70 dB

- Camión de la basura: 75 dB

- Interior fábrica: 80 dB

- Tráfico rodado: 85 dB

- Bocina automóvil (=atasco): 90 dB

- Bocina autobús: 100 dB

- Interior discotecas: 110 dB

- Motocicletas sin silenciador: 115 dB

- Taladros: 120 dB

- Avión sobre la ciudad: 130 dB

- Avión despegando (a 25 m.) 140 dB

- Umbral de dolor: 140 dB

MÁXIMO PERMITIDO DE RUIDOS EN EDIFICIOS PUBLICOS

- Hospitales: 25 dB

- Bibliotecas y Museos: 30 dB

- Cines, teatros y Salas de conferencias: 40 dB

- Centros docentes y Hoteles: 40 dB

- Oficinas y despachos públicos: 45 dB

- Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 dB

sábado, 5 de junio de 2010

MÚSICA Y RUIDO ¿DOS MUNDOS IRRECONCILIABLES? Parte IV

CONCLUSIONES:

Los conceptos de música y ruido son en ocasiones subjetivos; palabras que no para todos significan lo mismo.

La gran diferencia entre ruido y sonido musical es que el primero molesta y es desagradable. Sin embargo es curioso que no a todas las personas nos parecen desagradables los mismos sonidos; es decir, que un sonido puede ser ruido o sonido musical en función del contexto en que se produzca.

¿Dónde está esa frontera que permite diferenciar claramente qué es lo que es ruido y qué es lo que es la música? Esta frontera “imaginaria” mas que deberse a aspectos culturales (que también influyen) es una cuestión de gustos.

El consenso entre generaciones normalmente es una cuestión difícil de conseguir, pero no solamente en cuestiones de estética o estilos musicales sino en otras cuestiones que influyen en la vida cotidiana: forma de peinarse, de vestirse, hábitos de alimentación, etc., etc. Con lo cual esta frontera sobre lo que es Música y lo que es Ruido estaría marcada también por cuestiones generacionales; por ejemplo un grupo de música heavy para una persona de ochenta años, posiblemente su opinión sea que eso no es más que ruido, y sin embargo yo también pensaría lo mismo y tengo bastantes menos años. Es decir que no sólo sería un problema generacional, sino que también juega un papel importante los gustos musicales que tenemos cada uno. Así lo que para unos será música para otros será despreciado como ruido, como algo molesto y por tanto todo dependerá del cristal con que se mire..